Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

¿Cómo nace EREMUA?

El Valle de Esteribar, situado a escasos 10 minutos de Pamplona, es la puerta de acceso al Pirineo Navarro y nos ofrece cimas tan emblemáticas como el Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta. La rica historia de Esteribar nos ha legado innumerables senderos abiertos por contrabandistas, cazadores, leñadores, pastores o los propios animales de la zona. Senderos que surcan valles, cimas y hayedos para empaparnos de la naturaleza en su mayor esplendor, con paisajes mágicos como la antigua Fábrica de Armas de Eugi del siglo XIX cuyos restos vemos hoy rehabilitados entreel hayedo. Una comarca que nos ofrece así rutas para andar, correr o pedalear casi durante todo el año.

EREMUA nace a través de la conjunción de diferentes factores: la ilusión y el trabajo de la asociación de bikers BIKE EREMUA que de forma altruista comienza a recuperar antiguos senderos que conectaban carboneras o regatas, descubriendo increíbles trazados para la práctica de la bicicleta de montaña y el Trail running. A su vez, el Ayuntamiento de Esteribar, en su firme compromiso por promover el desarrollo rural en el valle, apuesta decididamente por la creación de un Espacio BTT y TRAIL con sede en Zubiri como producto de promoción de destino turístico y sostenible en el Valle.

Tras unos años de trabajo para acondicionar una red de senderos y dar forma al proyecto, el Ayuntamiento de Esteribar y los Concejos de Eugi, Urtasun e Iragi suman fuerzas para que este proyecto se haga real en Septiembre de 2018. No nos podemos olvidar de la imprescindible ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 Montaña de Navarra financiado por el FEADER (UE) y Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna-Garalur que a través de la financiación del proyecto Espacio BIKE y TRAIL EREMUA, ha hecho posible poder acometer las acciones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Siente EREMUA

Spot presentación del Espacio BTT y TRAIL EREMUA

¿Qué es el espacio trail y btt de EREMUA?

EREMUA es un nuevo concepto de estación de montaña diseñada al estilo de las estaciones de EEUU y CANADÁ con sendero de subida que conecta con varios senderos de bajada que se combinan según el gusto y el nivel del deportista. Cada trazado cuenta con señalización y balizaje propio y especifico, desde el inicio de cada ruta hasta su final. De hecho, permite descubrir y disfrutar una zona de montaña de forma similar a lo que puede ser una estación de ski, con sus rutas de menor a mayor nivel de dificultad y distancias, diferenciadas todas ellas por colores (verde, azul, roja y negra) y con numeración asociada, longitud y desnivel del recorrido de cada ruta. Una Estación de Bike y Trail ofrece un conjunto de servicios asociados a unas rutas preparadas para disfrutar de ellas en las modalidades de senderismo, trekking, carreras de montaña o mountain bike, entre otras.

La Estación de Bike y Trail EREMUA de Esteribar tiene su Centro de acogida en el polideportivo de Zubiri, donde tendremos toda la información acerca de los recorridos, Tracks, posibilidad de vestuarios, piscina pública, boxes para limpiezas de bicicletas, Bar restaurante, amplio parking, etc. EREMUA nace con 12 senderos balizados con diferentes niveles de dificultad adecuados para la práctica de la bicicleta de montaña o el Trail running. Actualmente, seguimos trabajando en la recuperación de más senderos para la práctica del Trail o la bicicleta de montaña, con el firme objetivo de ampliar y diversificar la oferta de recorridos por todo el Valle de Esteribar.

Además, en su área de influencia, tenemos recorridos previamente balizados como el GR-225, GR-11, GR-12, Senderos Locales o el sendero que conecta Banca y Eugi dentro del proyecto transfronterizo KINTOAN-BARNA. Como guinda al pastel, el evento deportivo de referencia en Navarra en las Carreras de Montaña, la Nafarroa Xtrem se desarrolla en el Valle de Esteribar y cuenta con tres magníficos recorridos de 21km, 33km y 68km que no te dejarán indiferente. Con salida en Zubiri, recorrerás hayedos, bosques y las cimas emblemáticas de la zona como el Adi o Saioa.

Patrocinadores

Promotores

Este proyecto ha sido gracias al trabajo y colaboración de las siguientes Entidades y Organismos.